5 cosas sobre la miopía que no sabes y algún óptico te tenía que decir.

 ¿Crees que lo sabes todo sobre la miopía y su corrección?

Déjanos contarte las 5 cosas más desconocidas, y no por eso menos importantes, sobre la miopía que seguro harán de tu próxima visita a tu óptica de confianza una visita más provechosa para ti.

Tanto si eres miope de nacimiento como si te apareció en algún momento de la vida, has pasado por una óptica a comprar tus gafas. Quizás lleves ya la experiencia de 10 pares de gafas compradas y es posible que las combines con el uso de lentillas. ¿Qué más puede existir?

Ojalá ya estés al corriente de los siguientes 5 puntos que te traemos en este post… Si es así significa que eres un usuario muy bien informado y que has podido escoger libremente lo que has considerado mejor para ti. Como optometristas que somos compartimos este sentimiento con nuestros pacientes por ello…

Sin más dilación, los 5 puntos más desconocidos por los propios miopes:

1- Los aros miópicos. Presentes en todas las gafas con miopía éstos son más numerosos cuanto mayor sea la graduación. Para mejorar la estética de la gafa se pueden eliminar estos aros a través del tratamiento cromotec. Consiste en pintar el borde de la lente del mismo color que la montura. ¿Lo sabías? Sobretodo en miopías medias y altas la mejora estética es considerable. Las lentes reducidas, de menor grosor, también disminuyen los aros aunque sin llegar a eliminarlos.

tratamiento_cromotec
2- La alternativa a la cirugía refractiva (“operarse de miopía” en este caso) existe. Apunta, se llama tratamiento de ortoqueratología nocturna, el cual te permite ver bien durante todo el día sin usar gafas ni lentillas, sin efectos secundarios, reversible y mucho más seguro. Consiste en usar lentillas orto-k mientras duermes, su geometría crea corrientes hidráulicas con la propia lágrima de tal forma que reestructura la córnea durante la noche para que durante el día no necesites ninguna corrección.

3- La ortoqueratología nocturna es un único tratamiento eficaz para frenar el aumento de dioptrías típico de cambios hormonales como en la pubertad, durante el embarazo, menopausia…                   Es muy recomendable en pre-adolescentes de -3,50 dioptrías de miopía. Este tratamiento sólo lo realizan compañer@s optometristas especializad@s en orto-k  y, como todo, tiene sus limitaciones. Si estás interesado podemos ayudarte a buscar a tu especialista más cercano en orto-k, déjanos un comentario o mensaje. Des de 2018 existe otro tratamiento con lentillas blandas diarias con el mismo objetivo de reducir este aumento de la miopía, hemos escrito todo artículo sobre esto aquí

4-  Con gafas ves los objetos más pequeños, obteniendo un mayor campo visual (zona que abarcamos a ver). Con lentillas el tamaño no se ve alterado y el campo visual es el normal consiguiendo una visión más natural y real. Si usas lentillas esto ya lo has experimentado y lo sabías, así que… quizás no sepas… que las lentes solares de color marrón relajan la vista en miopes siendo así el color perfecto para tus gafas de Sol.

5- La miopía se ve potenciada por factores ambientales como la lectura prolongada, jornada laboral frente al ordenador, uso de tablets, smarthphones…  Cualquier actividad en visión próxima requiere un esfuerzo visual que potencia la aparición o aumento de la miopía. Existe una preocupante tendencia al alza en países desarrollados para acabar siendo miope. En China ya el 90% de los jóvenes y adolescentes es miope y en Europa en 60 años se ha duplicado el número de adultos con miopía. Lo mejor para combatirla es la prevención, recibe algunos consejos aquí.

AULA CHINOS
En China incluyen barras en los pupitres de las escuelas para evitar la aparición de miopía y una mejor posición corporal.

Si te ha gustado este post eres libre de compartirlo en tus redes sociales, seguramente también le interese a algún amigo. Además nos ayudas a seguir creciendo. ¡Hasta pronto!

Compartir es fácil...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *